La elaboración de las tostadas implica el uso de maíz criollo nixtamalizado, blanco y amarillo, leña e ingredientes naturales. Se lleva a cabo un procedimiento específico para el tostado, de modo que tal que se logra un producto con cualidades especiales de olor, sabor, textura y larga duración.
Se tiene una amplia variedad de tostadas por tamaño, color y sabor. Las hay de tamaño botanero (5 cm de diámetro), chalupa (12 cm) y grande (18 cm); puras -sin otro ingrediente más que maíz-, de sal, manteca, dulce, de frijol, chile, chipilín, zanahoria, betabel, etcétera. Y aún, debido a su forma de preparación, se pueden crear nuevos sabores.
Es de hacer notar la versatilidad de su consumo. Pueden consumirse frías o calentarse (en comal u horno) para hacerse crujientes o también freírse. Se sirven solas, acompañando a otro platillo, se les puede agregar algún guiso o ensalada, o servirse como postre o golosina.
Las artesanas comercializan sus tostadas en los mercados locales. Algunas de ellas participan en tianguis que promueven una alimentación sana, han sido invitadas a eventos nacionales e internacionales para dar a conocer su producto. Es importante señalar que este producto no emplea intermediarios, lo que las hace baratas en razón de su costo de elaboración. Sin embargo, hay necesidad de ampliar su mercado para crear condiciones que permitan desarrollar capacidades y mejorar los ingresos que perciben.
Si usted está interesado en conocer el producto, proporcione sus datos de contacto en esta página.
¡CONSUMAMOS LAS TOSTADAS HECHAS POR LAS MUJERES ARTESANAS DE CHIAPAS!
AL HACERLO VALORAMOS EL MAÍZ CRIOLLO, LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS DE LAS MUJERES Y CONTRIBUIMOS A MEJORAR SUS INGRESOS
Los datos que aquí se exponen forman parte del estudio "Artesanas de Tostadas de Maíz: organización, marca colectiva y mercado justo" que se realiza en El Colegio de la Frontera Sur. Unidad San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
TOSTADAS DE MAÍZ CRIOLLO DEL ESTADO DE CHIAPAS. Un amplio número de mujeres de varias localidades del estado de Chiapas elabora y comercializa tostadas de maíz como una forma de contribuir al ingreso de sus hogares. El proceso de elaboración es artesanal basado en una tecnología tradicional que hace uso de maíces criollos. Se preparan tostadas de diversos tamaños y sabores apropiadas para distintas ocaciones y formas de consumo. Aquí mostramos su versatilidad como alimento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)